Gerardo Cortina Wiechers y Arca irrumpen en la meca del arte

Gerardo Cortina Wiechers

Wynwood, Miami, es uno de los centros neurálgicos del arte contemporáneo a nivel mundial. Ahora, es también la sede del nuevo Design Warehouse de Grupo Arca, la empresa con la que Gerardo Cortina Wiechers ha revolucionado la industria del mármol.

A 20 minutos de las arenas blancas de Miami Beach se alza uno de los barrios más boyantes en la escena artística mundial: Wynwood. Conocido como “Little San Juan” durante décadas, Wynwood fue un distrito de clase obrera. Durante la década de 1970, la inseguridad se apoderó de la zona y el desempleo hizo de Wynwood un barrio olvidado dentro de la cosmopolita ciudad de Miami.  

Pero a principios del siglo XXI, la visión de un grupo de desarrolladores y artistas permitió rescatar poco a poco la zona. En 2003 se fundó el distrito de arte en Wynwood, que impulsó la llegada de galerías, estudios y centros de arte de todo el mundo. Ahora, es uno de los barrios con más estilo en Miami, que conserva su esencia obrera enmarcada por las mejores expresiones del arte contemporáneo. 

Gerardo Cortina Wiechers, Arca Miami
Gerardo Cortina Wiechers, Arca Miami

Arte en las piedras naturales

Una de las últimas muestras de este espíritu de Wynwood es el nuevo Design Warehouse de Grupo Arca. 

Fundada por Gerardo Cortina Wiechers en el año 2001, Arca ha revolucionado el mercado del mármol y las piedras naturales en México. 

De la mano de un grupo de profesionales, Gerardo Cortina Wiechers ha hecho de Grupo Arca la empresa más grande en América Latina en su sector y la número ocho en el mundo. 

En las canteras más lejanas del mundo, en países como China, Omán y Turquía, Gerardo Cortina Wiechers y los expertos de Grupo Arca buscan las piedras más perfectas, que garanticen la durabilidad de los proyectos arquitectónicos más exigentes. 

Después de hallar los materiales perfectos, un complejo sistema logístico permite que lleguen desde el otro lado del mundo hasta los showrooms de Grupo Arca. Estos puntos de distribución no son solo un centro de retail tradicional, sino que son en sí mismos una revolución en el mercado, de la mano con las últimas tendencias. 

Gerardo Cortina Wiechers, Wynwood, Miami,

Una narrativa visual

Esta experiencia es lo que Gerardo Cortina Wiechers y Grupo Arca ofrecen en el Design Warehouse de Wynwood. 

De la mano de Esrawe Studio y el grupo de artistas daneses Superflex, el Design Warehouse expresa una narrativa visual inspirada en la economía, la identidad nacional y el espacio natural. 

Estas ideas se combinan en la fachada del Design Warehouse Arca Wynwood, con la obra de arte “Like a Force of Nature”. La instalación de losetas de cerámica, uno de los materiales que ofrece Grupo Arca, está basada en los colores de los billetes mexicanos, dispuestos en una secuencia Fibonacci, el patrón matemático que subyace detrás de las mejores creaciones artísticas y las más exquisitas expresiones de la naturaleza. 

“Like a Force of Nature” refleja el esfuerzo de Grupo Arca y Gerardo Cortina Wiechers por crear un lazo entre los materiales de la naturaleza y el arte. Al mismo tiempo, su estética se enmarca de manera única como parte del arte callejero de Wynwood.

Al interior, el Design Warehouse Arca Wynwood ofrece un espacio neutral donde los materiales se exhiben como obras únicas de la naturaleza, creando una oportunidad para que los visitantes tengan una experiencia sensorial interactiva. 

Arca Miami, Gerardo Cortina Wiechers

En su showroom, Arca ofrece las mejores piedras naturales dentro de sus cuatro colecciones. En Arca Stones, cuenta con la más grande colección de piedras naturales a nivel mundial. Arca Tiles ofrece la mejor curaduría de piedra tecnológica fabricada y diseñada en Italia. Con Arca Woods maneja las mejores marcas de pisos y decks del mundo. Y finalmente, con Arca Bricks revoluciona el material clásico con origen italiano. 

Grupo Arca también tiene cinco Showrooms, un Design Center y dos centros de distribución bajo el concepto Stone Complex, en los que atienden a más de 24,000 clientes anualmente.

Gerardo Cortina Wiechers, conoce más sobre él