Gerardo Cortina – 5 proyectos de Grupo Arca en México

La empresa mexicana líder en el mercado del mármol y las piedras naturales ha sido clave en algunos de los principales proyectos arquitectónicos del país. 

Cuando Gerardo Cortina fundó Grupo Arca en el 2001, a los 15 años de edad, la industria en México enfrentaba un gran atraso. Los desarrolladores y arquitectos tenían muy pocas opciones. En esos años solo se importaban a México entre 20 o 25 tipos de mármoles, principalmente desde Brasil, España e Italia. Esto hacía prácticamente incosteable su uso en grandes proyectos arquitectónicos. 

A lo largo de dos décadas, Gerardo Cortina y Grupo Arca han revolucionado la industria, importando más de 1,000 tipos de piedras de más de 35 países. Esta oferta les ha permitido participar en más de 3,000 proyectos de todo tipo. Estos son algunos de los más importantes. 

 

Aeropuerto Internacional de Cancún

La Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún se inauguró en octubre de 2017. Construida sobre una superficie de 64,000 m2, la obra incluye áreas de documentación, filtro de seguridad, salas de espera y reclamo de equipaje, además de un innovador edificio para el sistema de equipaje documentado. 

Grupo Arca, y uno de sus fundadores Gerardo Cortina,  fue responsable de suministrar material para cubrir más de 55,000 m2 de esta construcción. La Terminal 4 cuenta con 12 puertas de embarque y tiene capacidad para 9 millones de pasajeros al año, aunque su capacidad puede ampliarse hasta los 32 millones de pasajeros en los próximos años.

 

Torre Reforma 

Con 57 pisos y 246 metros de altura, Torre Reforma es el tercer rascacielos más alto de México y uno de los símbolos modernos de la capital mexicana. Su diseño arquitectónico se caracteriza por la tectónica mexicana, que asciende y desciende a través de sus muros de concreto. El edificio no tiene columnas, pero eso no impide tener un nivel de resistencia a altos grados de actividad sísmica.

 

Gerardo cortina y Torre reforma 1 Gerardo cortina y Torre reforma 2

 

Palacio de Hierro Moliere

La renovación del nuevo Palacio de Hierro finalizó en 2015. La obra incluyó la torre de oficinas, a la que se le dio mayor presencia urbana y estatura. Además, se diseñó un nuevo estacionamiento subterráneo de 8 niveles con 35,200 m2 de construcción. Su diseño requirió 122 materiales diferentes provenientes de 23 países. En total, las piedras naturales de Grupo Arca y Gerardo Cortina cubrieron un área de 40,000 metros cuadrados. 

Gerardo cortina 1 - Palacio de Hierro Moliere Gerardo cortina 2 - Palacio de Hierro Moliere Gerardo cortina 3- Palacio de Hierro Moliere gerardo cortina 4- Palacio de Hierro Moliere

Avenida Presidente Masaryk

En el corazón de Polanco, esta emblemática vialidad es considerada una de las avenidas comerciales más importantes de Latinoamérica. Sede de las boutiques y restaurantes más prestigiosos de México, su renovación permitió rescatar el valor patrimonial, exaltando su atractivo turístico. Con los materiales de Grupo Arca y Gerardo Cortina, se ampliaron las banquetas y se instaló mobiliario urbano para promover el paseo peatonal. 

Gerardo Cortina - Av. Presidente Masaryk

Gerardo Cortina - Av. Presidente Masaryk

 

Solaz, Los Cabos

Este desarrollo, de Grupo Arca y Gerardo Cortina, frente al mar está asentado en una extensión de 9.5 hectáreas de formaciones topográficas únicas. Su diseño integra la construcción con el espacio natural con una cadencia que semeja el movimiento de las olas. El conjunto incluye un hotel de 131 habitaciones, tiempos compartidos con 147 villas, 21 departamentos administrados por el Hotel, 18 departamentos de Club de Playa, restaurantes, spa y amenidades.

Gerardo cortina 1 - Solaz los cabos

Gerardo cortina 2 - Solaz los cabos

Gerardo cortina 3 - Solaz los cabos

Gerardo cortina 4 - Solaz los cabos

Grupo Arca y Gerardo Cortina ha participado en estas cinco obras con materiales como mármol, granito, basalto, cuarzo, cuarcita, travertino y caliza, provenientes de países como Egipto, Perú, Omán, India y Portugal. 

Todos estos materiales integran sus cuatro colecciones: Arca Stones, la más grande colección de piedras naturales a nivel mundial; Arca Tiles, con la mejor curaduría de piedra tecnológica; Arca Woods, con las mejores maderas y Arca Bricks, que revoluciona el material clásico con origen italiano. 

Grupo Arca, del empresario Gerardo Cortina, es una empresa líder en México debido a la gran calidad de todos sus materiales. Actualmente tiene en su sitio web gpoarca.com un catálogo muy completo y detallado de todos los productos que tiene a la venta.